Creando un paquete para Debian, con sus dolores de cabeza

Esta entrada va a ser breve. Trata sobre una vivencia no tan agradable creando un paquete para Debian.

En mi trabajo he empaquetado varios proyectos para Debian y esta semana trate de hacerlo para un proyecto basado en QT. Como ya había empaquetado otros proyectos de QT descargue uno de ellos para copiar/pegar parte del contenido del directorio debian/. Al momento de ejecutar el comando debuild -b -uc -us me falla durante la ejecución del helper dh_install. Esto es puesto que el helper ejecuta un binario que se había acabado de compilar. 

Despues de mucho buscar en Internet me encuentro con este comentario. Básicamente si los ficheros debian/dirs y debian/install son ejecutables el helper dh_install los va a ejecutar y adivinen cual era la primera linea de debian/install: el binario que se compilo como parte del paquete. Y resulta que este fichero al descargarlo de internet el SO por alguna razón le puso este bit. La documentación del helper dh_install da idea al respecto al mencionar las limitaciones del mismo y como sobreponerse a ellas.

Conclusion: siempre verifique que debian/*.dirs y debian/*.install no tengan el bit ejecutable (a no ser que realmente desee procesarlos con algo como dh_*) pues dh_install intentara ejecutar estos ficheros con consecuencias impredecibles.

Comments

Popular posts from this blog

Mis Practicas Profesionales - Acerca de las Pruebas

Mi aproximación al diseño de APIs RESTful

My take on Time Series Database requirements